Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco
Foto
Cristian Mercado

Share:

Procuradora hace llamado a gobiernos de siete países de Latinoamérica para proteger a migrantes

Planteó la posibilidad de “una migración regulada”.

La Procuradora General Margarita Cabello Blanco hizo un llamado a los gobiernos de Colombia, Panamá, Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México para trabajar en idear estrategias efectivas para la protección de la población migrante.

“Yo los invito a que insistan en sus respectivos países para que se adopten medidas para lograr que la migración, si a ello hay que llegar, exista, pero que sea una migración segura”, dijo la Procuradora al expresar su preocupación por el aumento del flujo migratorio en Latinoamérica.

Según Cabello Blanco, debe haber una migración regulada porque en la zona del Darién son en promedio unas 400.000 personas las que transitan. “Que sea una migración ordenada para que de esa manera, podamos trabajar entre todos los países en medidas y acciones conjuntas,  para poder combatir todo lo que de allí se deriva como son los famosos delitos transnacionales”.

Son estos, la trata de personas, tráfico de migrantes, inducción a la prostitución y lavado de activos. 

Al instalar el Congreso de la federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo, la Procuradora indicó que todos estos procesos de migración irregular e ilegal “están siendo liderados como fuente de ingreso ilegal e ilícito por los grandes clanes y organizaciones ilegales al margen de la ley”.

Señaló que “son miles de millones, no de pesos, sino de dólares los que se están viendo en estos lugares específicos de Colombia, los grandes negocios que están dejando ya el trabajo por el narcotráfico porque son más fructíferos y mucho más fáciles”.

Consideró la Procuradora que el fenómeno de la migración es creciente "gracias a la permisividad de las autoridades alrededor de los controles migratorios y a la existencia de alternativas ilegales y riesgosas a las que se están viendo obligados a recurrir los migrantes en convivencia con las autoridades".

Finalmente, Cabello Blanco hizo un llamado a que “miremos más allá de nuestra frontera”.

 

Más sobre este tema: